El pasado 26 de diciembre de 2012. La Ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidio la firma del nuevo código PAOS, de
corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. Mato
ha asegurado que este nuevo código será “una
herramienta más eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el
sobrepeso infantil”.
En 2009 se sumaron a este proyecto las cadenas y operadores
de televisión. El nuevo convenio supone la actualización del anterior y su ampliación, por primera vez, al ámbito de
aplicación de la publicidad en internet dirigida a menores de 15 años
de edad. Para Mato, “esta medida constituye un avance significativo en la protección de nuestros hijos
frente a las comunicaciones comerciales”.
La ministra ha recordado que las últimas cifras sobre la
prevalencia del exceso de peso en los menores en España son preocupantes. El estudio ALADINO, elaborado por la
AESAN , revela que el
sobrepeso afecta al 26,1% de los niños españoles de entre seis y nueve años de
edad. Mientras, el 19,1% presenta obesidad, por lo que más de un 45% de los menores en esa franja de edad
tiene algún problema de exceso de peso.
Mato también ha subrayado su propuesta para incorporar en las escuelas una hora diaria de
ejercicio físico y deporte, un proyecto que el Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia con el de Educación.
Ante esta situación, el fomento de los hábitos saludables
debe ser “una tarea que debe implicarnos a todos, desde las Administraciones
hasta las escuelas, pasando por las familias”, en palabras de Mato. Por ello,
también es una prioridad del Ministerio que dirige, y el nuevo código de
corregulación se enmarca en una serie de medidas que se han puesto en marcha o
que se pondrán en los próximos meses. Entre ellos, la ministra ha destacado el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, que estará
orientado a fomentar estos hábitos para mejorar la salud, y que iniciará su
actividad en 2013.